El próximo
11 de julio volverán a reabrir los tres centros del triángulo daliniano: el
Teatre Museo de Figueres, el castillo de Púbol y la casa de Portlligat, en
Cadaqués, después de más de 120 días de cierre como consecuencia de la
pandemia. Y lo harán solo por un periodo de dos meses, ya que está previsto que
vuelvan a cerrar el 13 de septiembre, “aunque este periodo se puede ampliar si
las condiciones lo permiten”. Lo ha explicado este martes Jordi Mercader,
presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en videoconferencia celebrada
tras la reunión el patronato de la entidad. Según Mercader, la pérdida
económica generada por el cierre de estos centros, que reciben a lo largo de un
año alrededor de un millón de visitantes, el 80% turistas extranjeros, es de
alrededor de 4,5 millones de euros.
El patronato
en el que está el Ministerio de Cultura, la Generalitat y los ayuntamientos de
Figueres y Cadaqués, ha explicado Mercader, ha aprobado las cuentas de 2019,
que acabó con un “beneficio de 4,2 millones de euros que han permitido hacer
frente a los pagos de tesorería y no tener deudas” y las líneas estratégicas
para afrontar los próximos meses y los efectos del coronavirus. Mercader, tras
resaltar que la institución que preside siempre ha sido “independiente”, ha
repasado las actuaciones que se han llevado a cabo para permitir ser
sostenibles hasta marzo de 2021; “un periodo en el que hay que actuar con
serenidad” y que permitirán, según él, “encarar el futuro de los próximos años,
hasta finales de 2022”, en el que se tendrá que hacer compatible “con los
intereses del Estado, como heredero, y con los de todos los afectados por una
crisis global que ha causado una drástica disminución de los ingresos de la
entidad”.
La Fundación
mantiene activo un ERTE que afecta a toda la plantilla de 116 trabajadores,
“desde el capitán al paje”, según dijo Mercader, algo que ha permitido ahorrar
en el gasto, como el hecho de que los edificios estén cerrados. “Se
introducirán cambios a finales de año e iniciaremos la temporada con una nueva
estrategia”. La reapertura de estos dos meses, ha explicado comportará una
inversión del orden de 500.000 euros, para lo que se ha pedido colaboración a
las administraciones. En cuanto al número de visitantes, no se atrevió a lanzar
una estimación, en un museo que recibía una media de entre 4.000 y 5.000
personas diarias. “Hasta antes de ayer no se sabía cuando la gente del sur de
Francia y Barcelona se podía mover”, puntualizó.
Para el presidente, la crisis
provocada por la covid-19 “no es coyuntural, será profunda y duradera y tendrá
un gran impacto en la sociedad y en los equipamientos culturales”, sobre todo
en aquellos como el suyo en el que “el 85% de los ingresos dependen de
visitantes que vienen en una alta cuota de estacionalidad y provienen de países
golpeados por la pandemia de forma dura”. “No podemos ser optimistas, pero si
positivos”, llegó a decir. Para superar la situación la Fundación pondrá en
marcha una política de atracción más “sofisticada” orientada al público de
proximidad (se enviará promoción a medio millón de personas) y la calidad de la
visita; seguirá con las grandes exposiciones, y citó tres que ya están sobre la
mesa: en Rusia, Corea y Japón para los dos años y medio próximos y fomentarán
las exposiciones de tipo inmersivo como la puesta en marcha el verano pasado en
unas canteras del sur de Francia, además de tener mayor presencia en las redes
sociales.
Según
anunció, la reapertura tendrá el aliciente de poder ver una exposición con
fondos de la propia fundación: Dali: el surrealismo soy yo con una docena de
obras surrealistas “de la mejor época daliniana, pero que pocas veces se pueden
ver todos, porque son de las obras más solicitadas y viajan mucho”. Entre los
cuadros estará La poesía de América, de 1943; “una obra que es muy actual, ya
que habla de la posición de Dalí con respecto al racismo, evocando al futuro
del hombre que nace de África. Ver este cuadro ahora es muy emocionante”,
destacó el responsable de la fundación desde 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario