Concierto
se realizará el martes 11 de octubre, a las 20:00 horas,en el Gran Teatro
Nacional con obras maestras del renacimiento barroco
Con la finalidad de recuperar y promover el patrimonio musical hispano, el conjunto vocal e instrumental de música antigua La GrandeChapelleanuncia su primera visita al Perú para ofrecer un homenaje al compositor Juan Hidalgo de Polanco,el martes 11 de octubre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.
Grandes obras maestras del
renacimiento barroco formarán parte del programa que presentará en Lima La Grande Chapelle, resaltando las
piezas de Juan Hidalgo (1614-1685), figura
musical preponderante del siglo xviicomo creador
y promotor -junto a Pedro Calderón de la Barca-de la zarzuela y la ópera en
España.
Durante
la ejecución de su repertorio, la agrupación dirigida por Albert Recasens incluirámelodías
y versos de carácter variado contenidos en los cancioneros poético-musicales de
la época, principalmente los movimientos líricos (tonos “humanos” y “divinos”) y villancicos escritos por Hidalgo durante
sus años de actividad al servicio de los reyes Felipe IV (1630-1665) y Carlos II (1665-1685).
Juan Hidalgo
de Polanco permaneció como arpista al servicio de la Real Capilla durante más
de medio siglo. En 1640 fue nombrado notario de la Santa Inquisición y cinco
años después asumió el cargo de “maestro de toda la Real Cámara en Palacio y
Buen Retiro”, ejerciendo además como compositor oficial de la música
teatral y de cámara en la Corte de España, labor que realizó hasta su muerte.
Entre sus
responsabilidades estaba justamente componer la música de los espectáculos que
se organizaban en la Corte para conmemorar fiestas dinásticas, celebrar los
acontecimientos políticos relevantes y ensalzar la imagen del Rey Planeta
(Felipe IV).
Ante la
ausencia de testimonios personales directos (documentos propios,
correspondencia, inventario de bienes)la biografía de Hidalgo sólo puede ser
esbozada a grandes rasgos a partir de una documentación exigua de carácter
administrativo (civil o eclesiástico) o de brevísimas referencias en escritos
ajenos.Actualmente, las copias manuscritas se guardan celosamente en archivos y
bibliotecas de Europa y América.
El incendio
que asoló el Real Alcázar la Nochebuena de 1734 afectó la biblioteca donde se
conservaban los fondos musicales pertenecientes a la Real Capilla, deduciendo
que la mayoría de composiciones de Juan Hidalgo desaparecieron ese fatídico
día. Las obras conservadas (alrededor de 200 manuscritos) se encuentran ahora dispersas
por diferentes países: España, Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos,
México, Guatemala, Argentina, Bolivia y Perú.
Si bien esta dispersión es prueba
evidente de su enorme prestigio como compositor y revela el alcance artístico
de su obra, también es verdad que el análisis completo de la producción de
Hidalgo resulta una tarea bastante difícil.
Sobre La Grande Chapelle
Dedicada principalmente a la producción policoral
del Barroco, La Grande Chapellese fundó
en el año 2005 y es dirigida actualmente por el maestro Albert Recasens, quien explora la relación entre la
música y la literatura, realzando obras valiosas de compositores españoles
mediante la ejecución de singulares recreaciones.
El
propósito de La Grande Chapelle es
contribuir al trabajo de recuperación del repertorio musical hispano. Hace una
década inició una ambiciosa serie de grabaciones con su propio sello, Lauda, y hasta
el momento ha editado trece discos, los mismos que por su calidad y solvencia
artística han obtenido galardones y premios internacionales de reconocido prestigio
en el mundo de la música antigua.
Sobre su
director
Albert Recasens (España) es Doctor en musicología
por la Universidad Católica de Lovaina con una tesis sobre la música escénica
madrileña del siglo XVIII. Combina la práctica musical, la gestión y la
investigación musicológica convencidode que es necesario un esfuerzo
interdisciplinario y el compromiso total para divulgar el patrimonio musical
olvidado.
En el año 2005 fundó con su padre La Grande Chapelle y creóel sello
discográfico Lauda culminando un extenso proceso de recuperación, desde la
investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. En
agosto de 2007 asumió la dirección artística del conjunto y desde entonces ha
dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca.
A ritmo de instrumentos antiguos
El
concierto programado para el 11 de octubre en el Gran Teatro Nacional permitirá
al público peruano admirar una serie de instrumentos antiguos que se
extendieron por Europa con un grado de influencia que permitió después el
desarrollo de la música en Hispanoamérica. Escucharemos una Chirimía, flauta de madera con diez
agujeros muy utilizada en catedrales y capillas del siglo XVII; y las Violas de gamba, creadas en los dominios
de la Corona de Aragón como evolución de la Vihuela
de mano.
El
ensamble musical también expondrá sobre el escenario las bondades de una guitarra
criolla, de forma redondeada y cuatro pares de cuerdas; arpa barroca, con la
profundidad de un clavicordio y la delicadeza de un laúd; y elementos de
percusión como los antiguos timbales.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del teatro, con descuento
del 50% para niños menores de 12 años, universitarios y estudiantes de
institutos tecnológicos, docentes de colegios públicos, jóvenes del Servicio
Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 y miembros del CONADIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario