Desde hace seis años se realiza el festival de cine Lima Independiente, una interesante alternativa que nos permite conocer otro tipo de películas que no llegan fácilmente a nuestras salas, o sencillamente no llegan. Realizar un encuentro así, en un país donde las salas de cine no apuestan por lo diferente, ha sido el mayor reto que viene enfrentando Alonso Izaguirre, director del festival. “Este camino no ha sido fácil porque nadie quiere arriesgar en algo que aún no está institucionalizado”, Entre las novedades de este año, Lima Independiente, que empieza mañana, ha preparado la proyección de 135 cortos, medios y largometrajes que participarán dentro de las secciones de competencia Internacional, Peruana, Fronteras Destruidas (dedicada el cine experimental) e Iberoamérica Ahora.
La cinta que inaugurará esta edición será The Assassin, del director taiwanés Hou Hsiao Hsien; y se estrenará la película peruana El viaje macho, de Luis Basurto, en Proyecciones Especiales. En este mismo grupo, también están la trilogía de Las mil y una noches, del director portugués Miguel Gomes, y la película argentina El arrullo de la araña, de José Campusano.
El jurado estará a cargo de Cecilia Barrionuevo, Roberto Huarcaya, Cristian Saldía, Luis Basurto e Ichi Terukina. Según Izaguirre, el criterio que rige la evaluación es la innovación en imágenes y en el guion.
“En una película independiente no se necesita una gran producción para ser buena. Hay algunas cuyo presupuesto no pasa de los mil o 500 dólares y son grandes obras. La gente que participa lo hace por amistad o porque cree en el proyecto. Aquí nadie gana un sueldo”, añade.
También se dedicará espacio al cine belga y a la obra del cineasta hispano-venezolano Andrés Duque. Lima Independiente va hasta el 9 de julio en las salas de Lima, Arequipa, Cusco y Chiclayo. Bienvenido al cine independiente, se vienen 10 días de filmes que arriesgan y buscan ser auténticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario