Lugar desconocido para el gran público, el taller del artista es el lugar donde nace y es concebida su obra. Espacio rodeado de misterio que ejerce un singular atractivo, al cual desde sus orígenes, no ha escapado la fotografía. La exposición del Petit Palais: "El artista fotografiado, de Ingres a Jeff Koons" ofrece una magnífica muestra de esta irrupción en la intimidad del artista.
El museo parisino del Petit Palais ofrece un amplio panorama y un recorrido histórico de esos lugares íntimos del artista; donde pintores y escultores célebres, de diferentes épocas, de Matisse a Jeff Koons, producen sus obras. Es el fruto de un paciente trabajo de las tres comisarias de la exposición : Delphine Desveaux, Susana Gallego Cuesta y Françoise Reynaud, que durante seis años examinaron diferentes fondos, entre los cuales el de Roger Violet, para reunir los 432 documentos que figuran en el Petit Palais.
Desde los comienzos de la fotografía, los talleres de artistas han fascinado a los fotógrafos, que han explorado y documentado ampliamente ese universo. En algunos casos, con la participación cómplice del propio artista, que se presta al juego de las puesta en escena e incluso lo conduce, como Pablo Picasso o Toulouse Lautrec que se disfraza de samurái para mimar una escena frente al objetivo. Otros son abiertamente más reticentes, como Dominque Ingres para quien "los fotógrafos no son sino pintores fracasados".
Una exposición que permite al gran público acercarse a la intimidad de Ingres, pasando por Picasso, Matisse, Bourdelle, Zadkine, Brancusi, hasta Joan Mitchell, Miquel Barcelo o Jeff Koons quien exhibe sus músculos como prueba de talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario