lunes, 7 de marzo de 2016

¿Cómo rescatar a París, desaparecida bajo las aguas?

La capital francesa se prepara a vivir una inundación histórica ante una eventual crecida del río Sena. Para enfrentar el fenómeno, que puede registrarse cada cien años, las autoridades llevan a cabo un espectacular simulacro que involucra a un millar de funcionarios y todos los servicios del Estado. El fenómeno, ya registrado en 1910, podría afectar a cientos de miles de personas.

Como en una película del cine catástrofe, París ve desde este lunes geriátricos evacuados, estaciones de metros tapiadas, rescates en helicóptero o grandes operaciones para descontaminar el agua. Porque del 7 al 18 de marzo, 87 instituciones y empresas están involucradas en salvar la capital francesa, su periferia y otros cuatro departamentos franceses ante una posible inundación histórica.
El simulacro empezó este lunes en la Casa de la Radio (donde solían estar los estudios de RFI), con una suerte de salvavidas alrededor de la inmensa estructura cilíndrica del edifico para enfrentar el inicio de la crecida, que trepará el primer día 50 centímetros hasta alcanzar más de 8 metros de altura.
Gradualmente, los transportes dejarán de funcionar, las ratas inundarán los subsuelos, los hospitales se inundarán: un panorama que  ya obliga a movilizar a 900 rescatistas, 150 policías, 40 vehículos de seguridad civil, cuatro helicópteros…
La operación, bautizada “Sequana”, se apoya además en empresas e instituciones oficiales, como las compañías de ferrocarril, electricidad o los hospitales públicos, pero también en los gigantes energéticos como Total o Veola. El todo, acompañado por falsos boletines informativos radiofónicos para que todo el mundo esté alerta y sepa qué medidas tomar.
El ejercicio es ficticio, pero no una mera fantasía. París ya ha vivido en 1910 una “crecida centenaria”. “Este ejercicio va a permitir volver a explicarle a la gente que hay muchas posibilidades de que esto vuelva a ocurrir un día y que tenemos que prepararnos mejor colectivamente”, sostiene Jean-Paul Kihl, secretario general de la zona Defensa y Seguridad de París.
“Una crecida centenaria que alcance el nivel del río de 1910 en Ile de France (la región parisina) se traduciría por 500km2 de territorio anegado, 830.000 habitantes en zona inundable y varios millones de habitantes cuyas vidas se verían afectadas”, indicó el prefecto de policía Michel Cado.
Unas “435.000 viviendas estaría expuestas a esta crecida”, “de las que el 48%” inmersas en más de un metro de agua, según las autoridades francesas.
Entre las víctimas edilicias figurarían los museos de El Louvre o el de Orsay, así como la Biblioteca Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario