miércoles, 10 de junio de 2020

El Thyssen pierde ‘Mata Mua’ y tres obras de Monet, Hopper y Degas

Cuando el sábado el Museo Thyssen-Bornemisza volvió a abrir sus puertas en Madrid faltaba un cuadro. Y uno muy importante: Mata Mua (Érase una vez) pintado por Paul Gauguin en 1892 y tasado en más de 40 millones de euros. En él varias mujeres adoran a Hina, deidad de la Luna, en un paisaje idílico de Tahití. La joya de la colección personal que Carmen Cervera depositó en el museo en 1999 en forma de préstamo renovable ha desaparecido de la sala L1, dedicada a los impresionistas y posimpresionistas. Cervera ha retirado esa obra maestra del centro y también ha obtenido permiso del Ministerio de Cultura para sacarla al extranjero con la intención de venderla, según fuentes del departamento.La pintura, una de las más relevantes de la colección de la baronesa Thyssen, recibió el pasaporte para salir de España en abril, en plena crisis sanitaria de la covid-19 y coincidiendo con la renovación del acuerdo del préstamo de sus cuadros al Estado español. El listado de las obras prestadas incluido en el acuerdo para su firma ya no incluye la pintura de Gauguin, según fuentes de Cultura, aunque su ficha seguía ayer en la web del museo, donde se ha expuesto durante dos décadas. Junto a Mata Mua, también abandonan la pinacoteca con destino a la venta otros tres cuadros de la colección particular de la baronesa: Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; El ‘Martha Mckeen’ de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet.

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