domingo, 27 de noviembre de 2016

TALLER DE COMUNICACIÓN EFICAZ (CASTELLANO ) PARA EXTRANJEROS

   TALLER DE COMUNICACIÓN EFICAZ  (CASTELLANO ) 
   PARA  EXTRANJEROS
   PROFESOR  : JUAN LECCA CASTILLO




DESCRIPCIÓN
Desarrollar la competencia comunicativa para facilitar su uso en la actividad social, desde el conocimiento del contexto en que se desarrolla y que permitan ser un vehículo de aprendizaje.
La competencia comunicativa incluye la comunicación oral (escuchar, hablar y conversar). Aquí se enfatiza la comunicación oral,  e incluye el conocimiento de la lengua, los aspectos socioculturales y el conocimiento intercultural.

SUMILLA
Ejercicios de trabalenguas, silabeo, vocalización
Modulación, impostación, personajes
Narración de  una historia que nos pueda transportar
Técnicas de lectura y  proceso de la memoria
Comunicación oral, lenguaje verbal y no verbal , creatividad e interpretación-exposiciones.

OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para: Comprender, interactuar y expresarse en una amplia gama de situaciones oralmente y por escrito, con un buen control de los recursos lingüísticos y con un grado de precisión y facilidad que posibilite una comunicación con hablantes de la lengua.
Adquirir conocimiento más profundo de los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relacionados con esas situaciones y aprender adaptarse a ellas.
Desarrollar la competencia intercultural. Tomar conciencia de las estrategias de comunicación y aprendizaje que más le ayudan para poder utilizarlas intencionadamente.






OBJETIVOS :
Interaccionar adecuadamente en una amplia gama de temas y en situaciones diversas, cooperando y expresándose con un grado de fluidez y eficacia que posibilite la interacción con hablantes de  la lengua, sin exigir de éstos un comportamiento especial, como repeticiones o aclaraciones.
Defender sus puntos de vista con claridad, dando explicaciones y argumentos apropiados y compartiendo vivencias. Intercambiar correspondencia reaccionando a las noticias y puntos de vista del interlocutor y transmitiendo información, como emociones y sentimientos si la situación lo amerita.

Comprensión oral
Identificar las intenciones comunicativas, los puntos principales y los detalles relevantes de discursos extensos y líneas complejas de argumentación sobre temas concretos o abstractos razonablemente conocidos, así  como de debates técnicos dentro de su especialidad.
Comprender documentales, noticias y otro material grabado o retransmitido sobre temas actuales y en lengua estándar.

Expresión oral
Producir textos coherentes y organizados sobre una amplia serie de asuntos generales o de su especialidad, para narrar y describir experiencias, sentimientos y acontecimientos, exponer un tema, transmitir información o defender  y ampliar sus ideas con aspectos complementarios y
Ejemplos relevantes. Expresarse con cierta seguridad, flexibilidad y precisión, usando los elementos lingüísticos con suficiente corrección, con una pronunciación clara y con un ritmo regular.

DURACIÓN DEL CURSO
48 horas  ( 2 meses ) , 24 Horas al Mes , Tres veces por semana; 2 horas cada día
Lunes, martes y miércoles de 6:00 pm a 8:00 pm

6  a 10  Alumnos por Clase


TEMAS A DESARROLLAR

ENTRENAMIENTO DE LA VOZ
Técnicas relativas a la producción del sonido y la dicción y el cuidado de la voz
Desarrollo de  las habilidades individuales para la lectura en voz alta, técnicas de improvisación. Entonación, Modulación de la voz
IMPORTANCIA DE LA VOZ
La voz Cuidados de la voz
La Locución , Fonética Aparato respiratorio
Voz Grave, Aguda, Impostación, Silabeo, Trabalenguas

LOCUCIÓN FACETAS
Voz en off , Maestro de Ceremonias
Entrenamiento avanzado de la voz,  Vocalización

COMUNICACIÓN VERBAL. Habilidades comunicativas.
Técnicas de comunicación. Exposiciones, Entrevistas, Conversación Grupal.

COMUNICACIÓN ORAL. Hablar. Comunicación oral, técnicas. Debate
Lectura de Documentales, Cuentos, Noticias, Comerciales

COMUNICACIÓN NO VERBAL  La comunicación no verbal y las relaciones personales. Los gestos Expresión facial La mirada La sonrisa
La conversación regulada por señales no verbales: el saludo y los turnos.


EVALUACIÓN
La evaluación se la realizará de dos maneras:
1.       Evaluación diaria
Este tipo de evaluación permite al profesor mantener un constante control sobre el avance del estudiante y genera en el alumno un compromiso y disciplina en su estudio.
Cada actividad a realizarse será calificada sobre diez y puede incluir ejercicios en clase, deberes, redacción en clase, presentaciones orales, pequeños aportes de gramática o vocabulario y otras actividades que el curso amerite y/o el profesor estime conveniente.
  1.  Evaluación al finalizar el curso :
Esta evaluación mide el desarrollo global de todo lo aprendido en el curso y se realizará mediante a través de las habilidades del idioma Español .

El arte de comunicarse  Escrito por Thierry Tournebise
https://books.google.com.pe/books?id=WvvH_cqDZeEC&printsec=frontcover&dq=el+arte+de+la++conversacion&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario