viernes, 10 de junio de 2016

El Ballet Nacional de Rusia, En el Auditorio del Santa Ursula

Después de 4 años regresa al Perú el Ballet Nacional de Rusia
El Ballet Nacional de Rusia, una de las mejores compañías de Ballet del mundo, regresa  después de 4 años a Perú para deslumbrarnos con la majestuosidad de la pieza más aclamada en la historia del ballet al rededor del mundo: El Lago de los Cisnes. En esta ocasión nos visitan 30 bailarines premiados y reconocidos mundialmente, bajo la dirección del gran ViatcheslavGordeev,
El Lago de los Cisnes, compuesta por el inolvidable Tchaikovsky y coreografiada por el trascendental MariusPetipa, llega por primera vez al Perú, para ser interpretada de inicio a final con la incomparable precisión y destreza que solo artistas como Ana Schervakova y DmitryKotermin, pueden lograr. Este es un ballet clásico que narra una historia de amor imposible que atrapará a la audiencia mediante el virtuosismo de los bailarines, la música y el vestuario. Es toda una pieza de arte que no se puede perder.
La pieza trata la historia del príncipe Sigfrid, quien deberá elegir a la doncella que será su esposa, habiéndose enamorado de Odette (cisne blanco), es engañado por Rothbart quien hechizará a su hija Odile (cisne negro) para convertirla en una copia de Odette y hacer que se case con ella.

Funciones: Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio 7:30 p.m. - Sábado 18 3:00 pm y 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Santa Úrsula


Juan Lecca de Nuestra Agenda Cultural de Radio del Pacifico converso con Gabriela Chiri de Prodartes Perú, dale click para escuchar :


Acerca del Ballet
El “RussianState Ballet” (Ballet Nacional de Rusia) cuenta con más de 100 artistas estables.  Ana Scherbakova, DmitryKotermin,  Maya Ivanova, LyudmilaKonovalova, Svetlana Ustyuzhaninova, Elena Osokina, YuriyBurlaka, KonstantinTelyatnikov, MaksimFomin, AntonGeyker, DmitriyProtsenkoson protagonistas de los performances, todos artistas eméritos de Rusia. Sin embargo, el reparto del teatro es anualmente renovado por graduados talentosos de institutos de baile de la ciudad de Moscú, San Petersburgo, Perm, Ufa, Novosibirsk. 
Un repertorio de calidad incomparable es lo que atrae a los artistas, los cautiva, los nutre y brinda un entrenamiento maestro adecuado para ellos, que les ayuda a crecer en todo y a  desarrollar su potencial en el criterio teatral  tanto en lo administrativo como en lo artístico. De esta manera, los misterios y la técnica del arte interpretativo son dados de una generación a otra, de un artista a un bailarín de ballet. “RussianState Ballet” es una compañía de bailarines de ballet muy destacados.     
 
El diario ingles “Western Morning News” dijo: “Es una gran suerte para cualquier persona ser testigo del esplendor del talento moderno Ruso”. 
En Alemania, “RussianState Ballet” llegó a ser el ganador del “Golden Ticket” (Boleto de Oro), y la muestra es que una audiencia de más de cien mil  personas asistieron al performance (interpretación) en solamente un tour 
En el año 1991 el “Journal” (La Revista)  mencionó  al teatro como la “Ventana de Talentos del Ballet”, también, fue honrado con el título “La Mejor Compañía de Ballet en Europa”, premiado por la Association of Western EuropeanImpresarios (Asociación de Empresarios del Oeste de Europa). Las medallas de oro de parte de las ciudades de Italia  Francia, Inglaterra,etc  se unieron a los numerosos premios para la Compañía de Ballet; varias ciudades de Francia, Alemania, Estados Unidos y México eligieron la los artistas del  “RussianState Ballet” como ciudadanos honorarios.



ViatcheslavGordeev
Director del Ballet


Nació  el 3 de Agosto de 1948 en Moscú para convertirse en uno de los más grandes representantes de la escuela de ballet de  la ciudad. Viatcheslav fue admitido en la escuela coreográfica como uno de los tres postulantes  más exitosos, siendo el único que llegaría a ser una celebridad reconocida a nivel mundial. Todo en su vida giraba alrededor de un propósito principal: Formar, forjar y pulir su talento hasta que él “libere” el arte,  haciendo todo lo posible para él mismo encarnarse en una danza volante y la danza volante en él, pues el verdadero disfrute de un artista como Gordeev es la espiritualidad y el humanismo.

Fue llamado “el favorito” de la audiencia en París y el “niño de oro” en Londres. Gracias a ello cambió de su posición de invitado a ser miembro del reparto del Teatro Bolshoi en el año 1968.  
Gordeev hizo su primera aparición en el escenario del Teatro de Bolshoi, interpretando el papel de Arlequín, bromista de la Commediadell´arte. Así, empezó a conquistar las cúspides artísticas, ganando los primeros premios de toda la Unión Soviética y las competencias internacionales de los artistas de ballet en Moscú.
Por otro lado, cabe resaltar la vasta trayectoria en la dirección de arte de Gordeev en el Ballet de Teatro de Bolshoi, su trabajo pedagógico en RussianAcademy of TheatricalArts –GITIS-  (Academia de Rusia de Artes Dramáticas) y en RussianAcademy of Slavonic Culture (Academia de Rusia de la Cultura Slavonic), así como su actividad pública en el periodismo como miembro del directorio de la editorial de la revista “Ballet”; iniciador, presidente y miembro de jurado en diferentes competencias internacionales, representante oficial del  Nureevfund in Russia (Fondo Nureev en Rusia) y en los países CIS. Una parte importante de su biografía que demuestra su gran experiencia.
Gordeev ha sido reconocido con medallas otorgadas por el gobierno en varias ocasiones, así como con premios de honor por su creatividad. Pero quizá el más importante de sus logros ha sido el de convertir el teatro del estado de Rusia en lo que es ahora el “RussianState Ballet”  logrando el reconocimiento mundial como “ la mejor compañía de Ballet en Europa”.
No sólo ofreció una compañía con clases de performance (interpretación)  de alto  nivel  y con extraordinarias técnicas, sino que además incorporó un programa diverso enfocado en performances (interpretaciones) académicos con mayor exigencia, obras maestras de patrimonio clásico, interesándose al mismo tiempo por incluir las mejores creaciones de los coreógrafos modernos. 
Gordeev hizo que cada bailarín de ballet, hombre o mujer deba pasar por un casting (selección) del más alto nivel, otorgando a al desarrollo creativo la mayor consideración. Logrando así una originalidad única para el teatro. Es así como ahora, el título de un bailarín de “RussianState Ballet” ya es considerado como una marca comercial. Es por eso que están en la capacidad de otorgar la más maravillosa obra artística del Ballet Clásico.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario